top of page

Exposición Almagrafías. Hotel Boutique Palacio XVII , Alicante.




Hay una línea conductora en "Almagrafías", la obra expuesta en este espacio tan especial, tanto en la técnica como en su simbología. Es fruto la experimentación con la impresión botánica sobre tela. Es esta una técnica lenta y compleja a través de la cual se consigue que determinadas hojas transfieran su tinte y su forma al soporte ,usando solo productos naturales, calor y tiempo. Sirven posteriormente estas telas para la realización de collages textiles. El texto, la reflexión corta , la emoción ligada a cada obra, que guarda cierta similitud con el Haiku, se encuentra presente en todas ellas.

La impresión botánica hace que la paleta de colores de mi trabajo referencie a la tierra, a lo esencial. Trabajo con “la sangre de las hojas” que suele tintar en ocres, rojos, dorados y grises. Los objetos que enriquecen los collages suelen ser encontrados en los largos paseos de recolección y en ellos se ve y se siente el paso del tiempo, estando también muy presente el hierro y el óxido a través de piezas encontradas.

Trabajo y reflexiono sobre la huella, la señal, toda marca que indique el paso del tiempo, que nos ofrezca matices y nos ayude a comprender. Me emociona esa fragilidad de lo viejo que a pesar de todo resiste y se trasforma. ​Hay referentes orientales en esta obra como son el concepto de wabi-shabi, la capacidad de ver belleza en la imperfección , el arte japonés del Kintsugi, de hacer bello y fuerte lo frágil, en mi caso a través de la costura y el remiendo y el Sashiko que es una forma muy antigua de coser a mano usando un simple cosido o puntada de repetición . Las telas de mis collages proceden de sábanas antiguas ,son telas vividas, desgastadas por el tiempo que en ellos vuelven a renacer. ​Intento trabajar y hacer patente esa otra forma de belleza, mucho más pura y real que está ahí frente a nuestros ojos y pasa desapercibida ante la saturación de estímulos. Poner de relieve la belleza del desgaste vital, de lo sencillo, lo natural.

Todo lo que resiste de forma natural, sea un recuerdo, sea un objeto, me emociona y causa respeto , por esa extraña mezcla de insolencia y valentía, de sabiduría y de calma que lo llevan a ser y a permanecer. ​Cada centímetro de mis telas impresas ,guarda un secreto y si uno aprende a mirarlas descubre algo tan bello como la vida misma cuando se la despoja de todo lo superfluo.

Podéis visitarla del 9 de marzo al 13 de Mayo en horario de 11 a 20 h.

Hotel Boutique palacio XVII .C/ Miguel Soler 22. Alicante.

Posts Recientes
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page